Orígenes de la Muisca Colombiana

Es necesario comprender las condiciones sociales en las cuales se ha formado la nación para entender el desarrollo musical de Colombia, comenzando por la mezcla de tres culturas: La  española,  la africana y por supuesto la cultura aborigen o indígena.

Influencia española

 

 

Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se presentó debido a que los españoles no enviaron al principio familias, matrimonios o mujeres en sus expediciones.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y verguenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales.

Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

Influencia Africana

Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas diferentes y en condiciones sociales distintas.
Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con la llegada de los esclavos africanos, recibiendo nosotros su influencia en forma directa.
Dada la destinación de los esclavos (minería, ganadería y agricultura), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la costa Pacífica.

Influencia Indigena

Tal vez la influencia mas importante no solo para el folklor colombiano, sino todo el folklor Latinoamericano.

Los grupos indigenas colombianos estaban distribuidos a lo largo de todo el territorio colombiano y cada uno de ellos tenia una fuerte tendencia musical. Empleando instrumentos creados con elementos basicos del territorio donde se encontraban, crearon instrumentos rudimentarios como las diferentes flautas de caña y de otros palos o maderos de las zonas. Especialmente en las regiones lejanas de las costas y por tanto con menos influencia exterior, los instrumentos creados fueron instrumentos de viento y diferentes tipos de tambores.